¡Sin pañales! con El orinal de Rita - Recomendación Cuentera de CatacricatacraC








Ficha del Cuento

Título: El orinal de Rita.
Autora: Amaia Cía.
Colección: Ya se...
Editorial: Beascoa.
Año de Edición: 2014
Formato: Tapa dura, 32 páginas.
ISBN: 9788448840471 

Sinopsis: Rita está creciendo y tiene que aprender cosas importantes de niña mayor, por ejemplo ¡Usar el orinal!. Y no es tan fácil como parece...¡Pero Rita se atreve con todo! ¿Cómo lo conseguirá? ¡Crecer es una gran aventura! 

¡Buenos días, mis cuenteros!

Como bien dice la sinopsis del cuento que os traigo hoy al blog, crecer es toda una aventura no carente de emociones y retos. Convertirse en personitas mayores y autónomas requiere de su tiempo y de su proceso natural. Progresivamente los peques van conquistando nuevos hábitos de higiene y está en la mano de los adultos que los rodean que esa conquista se haga de la forma más adecuada y placentera posible. No sirve de nada que nos enfademos y tampoco obligarles cuando aun no están preparados, ya que aprender a controlar esfínteres requiere de una madurez de desarrollo y control muscular voluntario, consciente e inconsciente que suele comenzar a producirse normalmente entre los dos y tres años. Llegado ese momento propicio...
¿Cómo podemos ayudarles?
 Os he hablado muchas veces que los cuentos son una excelente herramienta para enseñar y hacer saber a los pequeños de la casa lo que le estamos pidiendo con un mensaje sencillo, claro y directo. Es muy importante que se sientan identificados con los protagonistas, se vean como iguales e identifiquen las situaciones y emociones del cuento como propias.
En el cuento El orinal de Rita se cumplen esos requisitos a la perfección. 

Tenemos a nuestra protagonista Rita, una niña que se va haciendo mayor y a la que acompañamos en su propia ''aventura pirata'' de conquistar el orinal. A Rita le acompaña como a todo buen pirata que se precie su mascota, el loro Bucanero, una especie de ''pepito grillo'' que hace las veces de su conciencia y gracias al cuál podemos ver reflejados de manera indirecta los miedos e inquietudes que va sintiendo la pequeña.
Me gusta que haga hincapié en los indicadores que nos hacen pensar que un niño o niña está preparado para el cambio. En este caso vemos como Rita nos hace saber que se siente incómoda con el pañal, molesta, le pica, pesa, aprieta...en definitiva ya es incómodo llevarlo puesto.



¡Es hora de comprar un orinal! Su papá que es conocedor del gusto de su hija por los piratas le ha comprado un orinal-barco pirata. Es muy importante hacerlos participes, que sean ellos que lo elijan, que le guste y llame su atención. A fin de cuentas son ellos que harán uso.


  
 A partir de ahí se va forjando una rutina, forma parte del mobiliario del baño, allí se relaja, le traen cuentos para que lea mientras hace pipí, es parte de sus juegos y de sus momentos más divertidos. Ir al baño debe ser relajante y positivo, no un lugar frío dónde se va a obedecer.
La motivación y el afecto son esenciales para un refuerzo positivo. En el caso de los papás de Rita le felicitan cuando lo logra. Es algo de mayores y es genial que lo hagas. Por otra parte se ve que a veces no llega y se lo hace encima, pero no pasa nada, nadie se enfada porque se está aprendiendo. Simplemente hay que acordarnos de decirlo y avisar.

Es un cuento de los que yo llamo redondos, porque engloba de una forma divertida y amena todo el proceso que conlleva pasar del pañal al orinal.

Este va directo a mi biblioteca infantil particular. Si os queréis hacer con uno también, estos son los links de compra:
 y en Casa del Libro. Y por supuesto en librerías especializadas.

Si compráis desde este enlace de afiliado recibo una pequeña comisión que me ayuda a seguir manteniendo este blog. Recordar que a partir de 19 euros los gastos de envío son gratis en Amazon

     Para más información visita http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/el-orinal-de-rita/


¡Hasta la próxima, cuenteros! :))



Comentarios

Entradas populares