RESEÑA El vuelo de la familia Knitter. Una historia sobre la libertad de soñar.





Datos del libro:
Título: El vuelo de la familia Knitter.
Autora: Guia Risari.
Ilustradora: Anna Castagnoli.
Editorial: A buen paso.
Año: 2016.
Edad recomendada: 4-7 años.
Formato y páginas: Tapa dura, 36.


¡Hola, mis cuenteros!

Si hay una cosa que me gusta de los libros sean de la temática que sean es que te hagan reflexionar mucho tiempo después de que los hayas leído. Que te despierten esa media sonrisa de complicidad, como si compartieras un secreto íntimo tras leer la última página de la historia. Eso me ha pasado con el libro infantil de Guia Risari y Anna Castagnoli titulado El vuelo de la familia Knitter. Una preciosa metáfora del viaje interior de cada uno por conocernos y de como las decisiones que tomamos transforman todo nuestro mundo sin darnos apenas cuenta.

Una familia como tantas otras formada por varios miembros. Tenemos a unos padres, a los dos hijos, un perro, un gato y el canario que pone patas arriba la vida de todos en un verano especialmente caluroso y asfixiante. 




Todo empieza con un deseo de libertad dicho en voz alta, un sueño que como todos los sueños nos parece inalcanzable <<Daría cualquier cosa por poder volar...>> nos revela el padre, el eterno deseo de la humanidad, y aunque parezca imposible echar a volar la imaginación, el canario se presenta como el instructor perfecto de vuelo para toda la familia.

Al principio despegar los pies de tierra no es tarea nada fácil. Todo se ve tan seguro desde abajo comparado con la inmensidad de lo desconocido. Es un salto al vacío que necesita de mucho coraje. Cada miembro tiene su propio ritmo de aprendizaje, estilo de vuelo y más o menos habilidades en esas lides. Pero ninguno de ellos se rinde por muchos tropiezos que tengan y al final todos consiguen su objetivo, aprender a volar.

Entonces la familia entera se propone ir de vacaciones de esa manera tan económica. En su viaje sobrevuelan ciudades ruidosas y contaminadas que dejan de inmediato atrás para poner rumbo a la costa.



Allí encuentran un autentico paraíso en una isla toda para ellos. Pueden pescar, admirar la naturaleza, saltar entre las olas, estar en familia...al final se han encontrado a sí mismos en esa libertad anhelada y han descubierto lo que les hace verdaderamente feliz. Pero los días de vacaciones van llegando a su fin y tienen que regresar aunque ninguno de ellos en el fondo quiera. Entonces la madre se pregunta, <<¿Por qué regresar? ¿Por qué no seguimos el viaje? ¿No es lo que queremos?>> Y todos están de acuerdo en continuar, sin ningún destino fijo, porque les guía y empuja el sentimiento más vivo, auténtico e importante de todos, buscar lo que nos hace felices.

Mi frase favorita es la que cierra esta historia y que hace hincapié en que la libertad no tiene límites:

<<Quizás - se decía la familia Knitter - su vuelo nunca terminara. Quizás, una vez que se aprende a volar, uno ya no puede quedarse en tierra.>>

 Las ilustraciones oníricas son preciosas, con esas pinceladas en acuarela de colores delicados que te invita a soñar despierta. Una de ellas me recuerda tanto a Peter Pan volando al País de nunca jamás. Siguiendo hacia delante. Persiguiendo sus sueños. 

¡Feliz lectura!



Comentarios

Entradas populares