RESEÑA Libro Infantil Salvaje de Emily Hughes - Un canto a la libertad personal

Año: 2014.
Edad recomendada: 5-8 años.
Formato y páginas: tapa dura, 40.
Idiomas: Castellano y Catalán.

Podéis conseguir el libro en vuestras librerías de confianza, en Amazon y en Boolino con un 5% de descuento.

Resumen:

Salvaje es el brillante debut de la autora hawaiana Emily Hughes. Con frescura y desparpajo nos cuenta la historia de una niña que vive feliz en la naturaleza, donde los osos le han enseñado a comer, los pájaros a hablar y los zorros a jugar. Ella es audaz, valiente e increíblemente libre. Pero un día un nuevo animal entra en escena, un animal extrañamente parecido a ella. Un álbum que asombrará a los primeros lectores con sus ilustraciones exuberantes y expresivas y que hará pensar a los mayores sobre nuestra disparatada forma de vida.

Reseña:

Hace tiempo que tenía ganas de tener este libro infantil entre mis manos. No sólo por la bonita y cuidada edición de este libro y las increíbles ilustraciones que te sumergen en esos parajes naturales tan espectaculares. Sino también porque leí que era una versión diferente del aclamado Libro de la selva esta vez protagonizada por una niña. De toda la vida me ha gustado mucho el trasfondo psicológico de los personajes como Mowgli o Tarzán. Criados en un entorno salvaje en pleno contacto con los animales y la naturaleza. Para muchos alguien incivilizado, extraño, incluso peligroso. Para otros el verdadero contacto con la naturaleza interior del ser humano.

Los animales del bosque, pájaro,oso y zorro, no les preocupa de donde procede la niña, no anteponen prejuicios por ser diferente a ellos, saben que los necesita y la aceptan sin más como parte de su familia. Le dan lo suficiente para ser feliz. Aprende a hablar, le enseñan a comer y le enseñan a jugar. <<Ella los comprendía y era feliz.>> nos dice la historia. Para querer a alguien es necesario comprenderlo. En eso se fundamente el amor verdadero. Comprensión y cariño van de la mano. Son inseparables.

Todo esta felicidad se ve truncada cuando aparecen unos animales extraños, los seres humanos, que deciden todo por ella, se la llevan a la fuerza de su familia, de su hogar el bosque, para educarla en la civilización. Allí la adopta un psicólogo para reeducarla y enseñarle modales en lo que en su mundo se considera correcto. Es un objeto de estudio más que un miembro de la familia, se ve en los dibujos como toma notas de todo lo que hace la niña. Para el punto de vista de la pequeña todo esta mal con estos humanos, su forma de comer, su forma de jugar, su forma de hablar. No los comprende y no es feliz. Entonces decide marcharse y volver al bosque para alegría de todos.

<< Porque no se puede domar algo tan felizmente salvaje...>>.

Es una historia de texto breve que no te deja indiferente en absoluto y te plantea muchas cuestiones a debatir:

¿Quién decide lo que es correcto o incorrecto?, ¿Sólo hay un modo de vida válido?, ¿Se puede educar sin amor y comprensión?, ¿Libertad vs imposición de reglas y normas?,
¿Al crecer perdemos esa esencia Salvaje, es necesario?...

Un libro infantil que a mi parecer abarca muchos temas, la adopción, la autoestima, la convivencia, la felicidad de ser uno mismo, el fomento de la curiosidad, la libertad de decidir tu propio camino y la tolerancia y el respeto a las decisiones personales de los demás.

Aunque el álbum me parece una auténtica obra de arte creo que el mensaje que encierra es demasiado metafórico y de difícil comprensión para pequeños lectores. No lo recomendaría para menores de 6 años.