PABLO Y LOS OLORES

Pablo y los olores es un cuento que busca trabajar de forma sensorial dos objetivos concretos, por un lado  la estimulación y discriminación aromática de olores de la realidad diaria del niño, y por otro lado, el desarrollo lingüístico/cognitivo: vocabulario e identificar el olor con el objeto/situación.

El cuento lo cree como material didáctico complementario a la caja de los olores.



La caja esta dividida en grupos de olor, en mi caso son cuatro: olores de comida, olores de la escuela, olores de casa y olores de la naturaleza. Para distinguir mejor cada grupo se le asigna un color identificativo, el mismo que tendrá cada bote que contenga la esencia, objeto o especie elegida.

 Cuando en la narración del cuento aparezca cada olor se les va pasando el botecito para que los huelan y los vayan asociando. Además hay que propiciar la interacción con la historia de manera que cuando por ejemplo hacemos ''Atchiiiiís!'' porque estamos constipados, el adulto le puede decir a los niños ''¿Qué pasa cuando estamos constipados?¿Qué hacemos?...Atchiiiiís!', también cuando se nombra la nariz o cuando le pica hacer que se la toquen para identificar que parte de su cuerpo es la que usan para oler. Todo esto son ideas orientativas que os proporciono para que se abra un dialogo a partir del uso del cuento y así poder trabajar distintos conceptos.

Tener en cuenta que si usamos alimentos en los botes debemos desecharlos después de la actividad para que no se nos pongan malos y hagan mal olor.

Espero que os sea de utilidad, nos vemos :)

PD: Si queréis compartir el material de mi blog en otra web sois bienvenidos pero por favor no olvidéis incluir la dirección de este blog y su autoría, Gracias!

Edad recomendada: 2-6 años. También es una actividad que podemos hacer con los bebés perfectamente, en este caso le acercaremos nosotros los botes a la nariz del bebé sin tocársela unos segundos, ya que sólo queremos estimular su olfato. 




Aquí el teniu en català també :)




Entradas populares