Recursos del Cuentacuentos I - ¿Dónde llevar el cuento?.

Hola a todos.

Esta será la primera entrada de una serie que quiero compartir con vosotros sobre ideas, elementos y recursos a la hora de contar cuentos.
Lo más popular y conocido por todos es contar cuentos a partir de ilustraciones y dibujos pero hay muchas maneras distintas si abres la mente y te dejas llevar por la creatividad y la imaginación.
Como en muchas otras cosas una presentación cuidada es la clave de todo. Es la primera toma de contacto con nuestros oyentes y la que hará que se queden con ganas de más. Bien, tienes tu cuento seleccionado, tus títeres u objetos diversos para contar tu historia, pero ¿Dónde los llevas?.
Te diré solo una palabra clave para saberlo, Misterio. Puede ser un cofre, una maleta vieja, una caja de zapatos, un saco...cualquier ``objeto mágico`` que oculte su contenido, que este cerrado y oculto a sus ojos. No existe nada más atrayente e impactante que lo prohibido. Tenéis que despertar esa curiosidad y emoción por descubrir que abra en el otro lado. Buscar ese contenedor mágico, no os preocupéis por la apariencia que tenga, puede estar roto, viejo o hecho a mano, da igual, lo importante es que es le deis una historia inventada, un valor, por los secretos que guarda en su interior.

Un claro ejemplo de lo que os cuento es el Kamishibai .




El Kamishibai  viene del Japón y significa <<teatro de papel>>. Es una forma de contar historias que se remonta a los templos budistas del siglo XII. Tiene forma de maleta, con tres puertas que se abren para mostrar unas láminas ilustradas del cuento. La parte trasera esta abierta para facilitar pasar consecutivamente las láminas y para leer el texto de la historia. En la antigüedad, el contador de historias (Kamishibaiya) anunciaba su llegada haciendo sonar dos pedazos de madera unidos por una cuerda (Hyoshigi).


  Os dejo a continuación un vídeo donde se explica qué es el Kamishibai y da alguna consejos para su lectura.
Además de verse como niños de cuatro a siete años lo ponen en práctica contando sus propias historias.



Y si os animáis, podéis hacer el vuestro propio siguiendo el tutorial que nos facilitan del blog Para mi peque con amor.  En este caso es de madera, pero podéis hacerlo de cualquier material, como con cartón.
http://mommyandmelab.blogspot.com.es/2013/05/como-hacer-un-kamishibai.html

Si en cambio no sois muy diestros con las manualidades podéis comprarlo de madera Aquí y Aquí o bien uno más económico Aquí

¿Qué os ha parecido la entrada? ¿Conocíais el Kamishibai?. Espero vuestros comentarios y hasta la siguiente entrada :)

Besos Cuenteros para todos.


Carmen.

Comentarios

Entradas populares