Menú de CatacricatacraC : Primer plato - ¡Huevos verdes con jamón! ¿Te apuntas...?






¡Buenos tardes, mis cuenteros! 

Seguro que si os digo frases como ''¡No quiero!'' o ''¡No me gusta!'' os resulten por desgracia bastante familiares. Y es que la hora de la comida puede convertirse en muchos casos en una autentica batalla campal en la que los padres y los niños miden sus fuerzas como auténticos luchadores de sumo. Unos para intentar que prueben un misero bocado y los otros inventándose mil historias para no hacerlo y escabullirse.

Creo que fue esa la imagen mental, ese tira y afloja de ambos, en la que se inspiró Theodor Seuss Geisel o más conocido como Dr Seuss, para escribirnos esta historia alocada y divertida en la que nos invita a comer unos extraños Huevos verdes con jamón que según Simón tenemos que probar de todas las maneras posibles porque están buenísimos a pesar que de entrada no nos entren por los ojos nada que tenga que ver con una coloración verde vegetal o similar.



Antes de entrar a opinar de lleno sobre el cuento quiero hablaros un poco del autor, Dr Seuss. En nuestro país quizás no es tan conocido (yo misma lo tenía de oídas sobretodo para aprender inglés desde pequeños) pero en USA es toda una eminencia en el campo de la literatura infantil, no por nada lleva más de 50 años triunfando entre los niños por las divertidas aventuras del gato que protagoniza todos sus cuentos. Hasta se le concedió el premio Pulitzer en 1984 por su alto contenido pedagógico y su contribución a la literatura infantil.  

El autor se motivó a escribir cuentos cuando leyó en un artículo de la revista Life de 1954 las dificultades lectores y la poca motivación de los niños a la hora de coger un libro. En ese tiempo se estilaban historias muy encorsetadas y de adoctrinamiento, con personajes sosos que no divertían para nada a los niños.
Dr Seuss dio un giro de 180 grados a ese tendencia y con su primera obra, El gato garabato, dio a los niños un personaje infantil con el que sentirse identificados, imaginativo y travieso fue las delicias de muchos niños de la época hasta nuestros días.

La clave de su éxito es su sello personal, son cuentos especialmente indicados para empezar a leer en español ( y sobretodo en inglés) e ir adquiriendo vocabulario. Están escritos en rima y son acumulativos, es decir que la historia se va repitiendo añadiendo nuevas frases a la historia principal. De este modo el aprendizaje es mucho más rápido ya que las palabras rimadas son más fáciles de recordar y asimilar. Son historias para potenciar la imaginación, con ese carácter tan surrealista y disparatado propio de los más pequeños.

Gracias a la editorial Beascoa podemos disfrutar de está colección en español. Han hecho un gran trabajo de traducción porque no es nada fácil y el vocabulario nada tiene que ver con el original ( menos ricos en palabras) pero han sabido adaptarlo muy bien.

Opinión Cuentera  

''Huevos verdes con jamón'' es un libro infantil muy divertido en el que se busca de una manera placentera e inteligente abrir ambos apetitos, el de la lectura con el de la comida.


En la historia nos encontramos a un personaje, ¡Soy Simón!, que le aparece de improviso al personaje principal ofreciéndole un plato con unos suculentos huevos verdes con jamón que rechaza sin miramientos. Y es que muchas veces las primeras impresiones y el aspecto nos echa para atrás.



No cuenta con que Simón es muy persuasivo ( hasta cansino) y no se rinde tan fácilmente, con lo que nos vemos embarcados con el protagonista a todo tipo de situaciones, a cual más disparatada, en la que podríamos comer el dichoso plato.


Ahí nos encontramos con la secuencia repetitiva, y ese tira y afloja que mencione antes, en el que Simón le propone sitios dónde comer y el protagonista los rechaza con su característico e implacable ¡No, no me gustan!.



Al final ya cansado que lo persigan decide probarlos a petición de Simón y se encuentra la sorpresa de que le gustan y no están tan malos como se pensaba. Y es que antes de saber si nos gusta o no algo debemos de darnos la oportunidad de probarlo y no dejarnos llevar por las primeras impresiones.
 Creo que el autor ha sabido trasmitir muy bien una situación muy cotidiana que pasa en muchas casas pero de una forma divertida. Padre y niños estarán identificados tanto en el papel de Simón como en el personaje que se niega a probar nada de nada.



Cuentos como Huevos verdes con jamón es un buen punto de partida para hablar sobre este tema y desdramatizar la hora de comer. La comida y la alimentación es algo importante pero como pasa con otras muchas cosas tiene que ser visto como un placer y no como una imposición o castigo.

Además de leer cuentos de la temática, probar hacer juntos recetas tan surrealistas como unos huevos verdes con colorantes alimenticios por ejemplo, implicarlos en la compra y en la elaboración, hacer juntos rimas inventadas con otros alimentos... Todo suma para ir creando un hábito y enseñarlos a comer de todo o por lo menos probarlo.

Las ilustraciones son graciosas y acompañan al texto rimado. Sencillas, pocos colores pero llamativas. El tamaño normal a las manos de un niño, cosa que se agradece, ya que estoy viendo últimamente cuentos descomunales que no son nada manejables ni en peso ni en volumen.  




Ficha del Cuento

Nombre: Huevos verdes con jamón (Dr Seuss 3).
Autor: Dr Seuss.
Año: Junio 2015.
Editoral: Beascoa.
Formato: Tapa dura.
Edad recomendada: Primeros lectores. 6-8 años.
Precio: 12,95 euros.
Enlaces de compra: Beascoa y en librerías.

Otros títulos de la colección


Si compráis desde este enlace de afiliado recibo una pequeña comisión que me ayuda a seguir manteniendo este blog. Recordar que a partir de 19 euros los gastos de envío son gratis en Amazon.




Comentarios

Entradas populares