Selección de 20 cuentos y libros infantiles de inspiración: Montessori + Waldorf




¡Buenos noches, mis cuenteros!

La entrada cuentera de hoy trata sobre una serie de recomendaciones de lectura para niños en torno a estas dos pedagogías: Montessori y Waldorf englobadas dentro del movimiento llamada Escuela Nueva.
Si bien en muchos aspectos se parecen y tienen cosas en común, en cuanto a la temática de los libros para niños son diametralmente opuestos.

Hace poco, en el mes de Octubre asistí en Babytribu a un Curso Online sobre Montessori en la primera infancia 0-3, desde aquí agradecer a Mayte González por impartir tan estupendo curso, que me ayudó de una forma práctica y cercana ampliar los conocimientos que como educadora tenía sobre esta pedagogía a la que en muchos aspectos estoy de acuerdo a la hora de educar a los más pequeños.

En el tema de los cuentos, que es de lo que nos centraremos en esta entrada, Montessori no es partidaria de leer ''cuentos de hadas'' o cuentos de fantasía hasta que el niño no hubiera alcanzado los seis años de edad debido a que el niño/a no tienen la capacidad de distinguir la realidad de la fantasía. Además defiende que la realidad es lo suficiente bonita y extraordinaria para adornarla.
Para que veáis un ejemplo práctico, aquí tenéis un cuento montessori sobre
la creación del planeta de tierra ¡Me encanta! 



Son cuentos centrados en las rutinas diarias de la vida del niño, libros de imágenes reales de la naturaleza, del cuerpo, atlas, ciclo de la vida, animales reales.. de estimulación de los sentidos como mi cuento Pablo y los olores (discriminación olfativa
En ellos no existen por ejemplo animales humanizados como en las fábulas, es decir que puedan hablar o se vistan con ropa, que hagan acciones comunes de personas.
Ese sería el caso de los Cuentos Waldorf, centrados en la fantasía, en él tienen cabida seres mágicos: hadas, duendes, elfos...Siempre giran en torno al respeto de la naturaleza y a paisajes de bosques.

Aunque esto no es un debate de cual es mejor o peor, quiero decir que no me gusta (incluso me entristece) que los niños prescindan de ninguna y que en los cuentos todos los temas son necesarios y tienen cabida. Pero cada uno es muy libre de elegir la educación y hasta que punto ser estricto con la metodología. También creo que hay que situarnos en la época de la autora. Maria Montessori, la referencia que tenía de literatura infantil era la de los cuentos clásicos, más orientados en atemorizar y adoctrinar que a educar o simplemente divertirse. Con unos estereotipos de género que siendo la primera mujer en la escuela de medicina y graduada supongo que no irían mucho con su mentalidad. Por cierto si no habéis visto la película sobre ella os la recomiendo totalmente.


Dicho esto aquí va mi selección de cuentos y libros infantiles de inspiración: Montessori + Waldorf  ¡Disfrutar de su lectura!


  
  1.  El cuerpo humano (Para aprender más sobre)
  2. ¿Yo También Estuve En Tu Barriga, Mamá? (Conocer y comprender)
  3. ¿Por qué Somos Niños y Niñas? (Mi Primera Biblioteca de Iniciación Sexual)
  4. La Tierra y el cielo (Para aprender más sobre)
  5. Escuelas del mundo (Para aprender más sobre)
  6. Vehículos y medios de transporte (Para aprender más sobre)
  7. Atlas del mundo (Para aprender más sobre)
  8. Los 10 Botones
  9. Mi Primer Libro De Los Colores
  10. 100 Primeras Palabras (Mi primer libro de...)



¿Quieres conocer actividades y recursos sobre estas dos pedagogías?
Pásate por mis tableros de Pinterest Montessori y Waldorf 

Quizás también te interese:




¿Os ha gustado la recopilación de cuentos?
¿Conocéis alguno más que os guste?
Déjame un comentario abajo y me lo cuentas ;)



Comentarios

Entradas populares