RESEÑA Cuentos Sanadores de Susan Perrow [Colección Vivir con niños de ing Edicions]





Titulo: Cuentos Sanadores.
 Una ayuda para padres y educadores para gestionar situaciones difíciles y desafiantes.
Autora: Susan Perrow.
Colección: Vivir con niños.
Editorial: ing Edicions.
Año de edición: Marzo 2016.
Nº de páginas: 280.
Formato: tapa blanda.

¡Hola, mis cuenteros!

Hoy me salgo un poco de mis reseñas habituales y os traigo un libro-guía para padres y profesionales de la educación que llamó mucho mi atención de entrada ya sólo por el título tan inspirador que tiene.

 ''Cuentos sanadores'' de Susan Perrow es un libro práctico donde su autora, una madre de tres hijos, maestra, cuentacuentos y formadora en talleres, comparte su experiencia práctica en el mundo de los cuentos. Por un lado recopila y clasifica cuentos para tratar temas conductuales o situaciones difíciles(enfermedad, hábitos diarios, cambio de casa, el duelo...) y por otro sienta las bases para ayudarte a partir de ellos a crear tus propios cuentos y adaptarlos a las necesidades individuales de cada niño. Este punto lo deja muy claro, un cuento no es una píldora milagrosa que va a solucionar todos los problemas de un plumazo, sino una herramienta más al alcance de los adultos que bien utilizada es el punto de partida para acercarse a lo que necesita en realidad cada niño según su propio contexto personal. Es una llave maestra para adentrarnos en su pequeño mundo.



El libro tiene cuatro secciones bien diferenciadas. En la primera parte, Susan nos cuenta su experiencia personal, consejos y primer contacto con los cuentos. Tanto en su vida personal como madre de tres hijos, como en su vida laboral trabajando en escuelas de Australia y África el uso de los cuentos siempre ha estado presente de una manera esencial. Reivindica el arte tradicional de contar cuentos como un puente más efectivo para la comprensión de los niños que la la realidad misma. Los cuentos alimentan el poder imaginativo y este alimenta a su vez la necesidad de explorar, investigar y descubrir nuevos conocimientos que todavía no sabemos. En definitiva la imaginación muchas veces minusvalorada frente al pensamiento racional, es mucho más efectiva a la hora de progresar porque nos hace mirar más allá de lo que conocemos. Y ese gran poder de conexión en los niños es innato y natural.

En la segunda parte entramos de lleno a cómo escribir esos cuentos sanadores con ejercicios claros, prácticos y con ejemplos de cómo estructurar las partes de un cuento terapéutico mediante el uso de las metáforas. Una de las cosas que más me gustan y estoy de acuerdo con Susan, es que muchas veces a la hora de inventar y contar cuentos nos bloqueamos a nosotros mismos por crear el cuento perfecto, cosa que no existe. Un mismo cuento puede ser efectivo para un niño y para otro no, y no por ello deja de ser válido. Susan nos anima a dejarnos llevar sin darle tantas vueltas, inspirarnos en nuestro entorno y a escuchar sobretodo a los niños, porque nos asegura que las mejores ideas y más efectivas provienen de sus intereses, deseos y de sus esperanzas. Nunca tengáis miedo a explorar y a equivocaros.

En el libro se hace mucho hincapié en clasificar los cuentos basados en el comportamiento del niño y no en etiquetar con adjetivos negativos a los pequeños. Se trata de reconducir o ayudar a que ese comportamiento vuelva a estar en el equilibrio correcto. Y sobretodo el cuento no debe tratar de castigar o culpar sino de dejar al lector que reflexione y saque sus propias conclusiones morales.

En la tercera parte vienen recopilados toda la colección de cuentos. Tenemos cuentos sobre el aburrimiento o queja, la mentira, la falta de respeto, la avaricia, la impaciencia, la timidez... entre muchos otros. Son situaciones muy habituales que conocemos todos y para mi entender bastante completo para sacarle provecho ya sea en casa como en la escuela. Sólo le pongo una queja y es la traducción de los cuentos, en muchos se intercala trozos que son canciones y supongo que en inglés rima pero en español no y queda bastante extraño. Aunque no fuera calcado al original deberían haber hecho una reinterpretación que rimara. 

Y para finalizar nos da algunas recomendaciones de recursos para llevar a cabo en el noble arte de contar cuentos según la audiencia que tengamos delante.

El libro lo podéis conseguir a través de la web de Boolino (Comprar libro) y es un buen recurso para todo aquel que disfruta o quiere animarse a empezar a escribir cuentos pero no tiene mucha idea de por donde empezar. 



¡Feliz lectura!


Comentarios

Entradas populares