CatacricatacraC Cuentos Infantiles: mayo 2016

jueves, 5 de mayo de 2016

Especial 12 libros para niños del maestro de cuentos, Gianni Rodari






¡Hola, mis cuenteros!

Si existe un escritor considerado el gran maestro en el arte de inventar historias fantásticas. Ese es sin duda Gianni Rodari.
Mi admiración ha sido bastante tardía porque por desgracia de pequeña no he podido disfrutar con ninguno de sus cuentos y fue cuando empecé mi formación como educadora infantil cuando descubrí a este gran escritor. Es más, mi trabajo en prácticas fue un proyecto en torno a uno de sus libros en formato poesía ''Els viatges de Joan Esquenadret''




o en castellano ''Los viajes de Juanito Pierdedías''. El libro de poemas está indicado a partir de 5 años pero yo quise hacer una adaptación en formato cuento para niños de 2-3 años a partir de él. El resultado fue sensacional y es que los mundos de la imaginación de Rodari llegan al corazón de pequeños y grandes.


Hace un par de entradas os hablé de Libros infantiles de inspiración Reggio Emilia. Como os contaba en ella, G.Rodari jugó un papel muy importante en las escuelas que siguen esta pedagogía y sus libros fueron un material esencial para llevarla a cabo.
Rodari recorrió esas nuevas escuelas italianas porque quería un contacto directo con los niños para conocer de primera mano cuáles eran las historias que despertaban el mayor interés en los niños. Esas notas que fue tomando de esas visitas y de escuchar atentamente a los niños las recopiló en una de sus obras más importantes ''Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar cuentos''. Un libro destinado a padres y educadores para que los más pequeños pongan a trabajar su creatividad.




¿Qué tienen los libros de Gianni Rodari que los hacen diferentes al resto?

  • El lector tiene totalmente un rol activo. Los niños juegan con las historias, eligen, cambian, se inventan los finales. Todo para favorecer la capacidad creativa e imaginativa de los niños.
  • Uso del binomio fantástico(unir dos palabras sin aparente relación),adivinanzas, poemas, fábulas..
  • Son libros cargados de humor, imaginación y una fantasía desbordante. Muchas veces crítico con la sociedad y la política, habla de temas como el racismo y la guerra. 

1. Jaime de Cristal(cuenteros de +6 años) 

Hace tiempo, en una ciudad lejana, vino al mundo un niño transparente. A través de su cuerpo se podía ver igual que a través del aire y del agua. Se veía su corazón palpitar y se veían sus pensamientos deslizarse como peces de colores en su pecera. Por desgracia, un feroz dictador subió al gobierno de aquel país y comenzó entonces un periodo de abusos, de injusticias y de miserias para el pueblo. Quien se atrevía a protestar desaparecía sin dejar huella. Quien se rebelaba, era fusilado. Pero Jaime no podía callar. Aunque no abriera la boca, sus pensamientos hablaban por él: era transparente y todos leían a través de su frente pensamientos de desprecio y de condena por las injusticias y violencia del tirano. Después, a escondidas, la gente repetía los pensamientos de Jaime y recobraba la esperanza. Un cuento sobre la fuerza de la verdad.

2. Cuentos para jugar. (cuenteros de +6 años) 

 Esta obra recoge veinte cuentos cuyos desenlaces quedan abiertos a tres finales distintos; un original recurso que ha servido para estimular la creatividad literaria de profesores y alumnos de todo el mundo.

3. Confundiendo historias. (cuenteros de +6 años) 

Un abuelo interrumpe la plácida lectura del periódico para contarle a su nieta un cuento que, no por más clásico, le resulta menos difícil de narrar. ¿Desconocimiento? En absoluto. El abuelo consigue que sea la niña la que realmente reproduzca el cuento de la Caperucita, corrigiendo los gazapos que deliberadamente comete porque, ‘confundiendo historias’ es como el enredo se convierte en un provechoso recurso expresivo. 

4. Animales sin zoo. (cuenteros de +3 años) 

Una zorra fotógrafa, unas tortugas que montan en bicicleta, elefantes equilibristas, en fin, una comitiva inesperada de fantásticos animales con vida y deseos propios.

5. Inventando números. (cuenteros de +6 años) 

Este libro le propone al lector preguntas tan verosímiles, como el valor de una tarta o la distancia entre dos puntos, y otras tan surrealistas, como cuánto pesa una lágrima o cuánto mide un cuento.

6. Alicia Patapam en los cuentos. (cuenteros de +3 años) 

Un aburrido día de lluvia Alicia Patapam decide hojear un libro de cuentos ilustrados. Mientras lo abre, a Alicia Patapam se le escapa un enorme bostezo, pero al observar la primera página está tan interesada... ¡que cae de cabeza dentro del libro! Al mirar a su alrededor descubre que a su lado yace ni más ni menos que la Bella Durmiente, y un poco más tarde conocerá al mismísimo Gato con Botas...


7. El hombrecillo de la lluvia. (cuenteros de +3 años) 

El hombrecillo de la lluvia se ocupa de abrir y cerrar todos los grifos que se encuentran en cada nube. Está muy ocupado, abriendo y cerrando los grifos. De vez en cuando se queda dormido y, o bien los grifos están abiertos y no para de llover y el campo se inunda, o están cerrados y el campo se queda seco. Y esto es a lo que se dedica el despistado hombrecillo de la lluvia, a reparar corriendo los desastres que provoca la lluvia o la sequía en los campos, cuando él se queda dormido. 


8. El hombrecillo de los sueños. (cuenteros de +3 años) 

¿Quién es este pequeño personaje que mientras dormimos nos susurra unas palabras al oído y nos transporta a un mundo de fantasía donde todo es posible? El hombrecillo de los sueños es un libro mágico que nos enseña a no tener miedo de dormir y soñar. Se trata de una historia amena y divertida, acompañada de maravillosas ilustraciones, cuya lectura nos sumerge además en un hermoso sueño.


9. Cuentos por teléfono. (cuenteros de +6 años) 

Érase una vez... una niña cuyo padre tenía que estar de viaje seis días a la semana. Esta niña no podía dormirse sin que le contaran un cuento. Y cada noche, su padre la llamaba por teléfono y le explicaba un cuento. Dicen que los cuentos eran tan buenos que hasta los operarios de la telefónica suspendían todas las llamadas para escucharlos.


10. El cielo es de todos. (cuenteros de +3 años) 

Una historia sencilla, bonita y metafórica que nos habla de la igualdad y el respeto por la multiculturalidad. De que a pesar de vivir bajo el mismo cielo nos empeñamos todos en separarnos y dividirnos en fronteras que creamos nosotros mismos.


11. Uno y siete. (cuenteros de +3 años) 

Para mi uno de los mejores cuentos que existen para hablar de la paz y de la guerra.
Un sólo niño que a la vez es siete niños. Siete niños que son uno: Paolo, Jean, Kurt, Yuri, Jimmy, Chu y Pablo tienen distintos nombres, distinta piel, distinto idioma,pero todos son uno.Cada uno de ellos totalmente diferente pero al mismo tiempo son todos completamente iguales.
''Ahora los siete han crecido y no podrán declararse la guerra porque los siete son un solo hombre''.


 (cuenteros de +6 años) 

En el imaginario de Gianni Rodari, la escuela jugaba un papel principal. Pero, lejos de la concepción tradicional del colegio que le había tocado vivir en su infancia, él creía en la escuela como un espacio de libertad, donde el esfuerzo y la diversión fueran siempre de la mano. Los relatos recogidos en este libro, seleccionados entre sus obras más significativas, pretenden ser la antología que el escritor hubiera querido que le recomendasen cuando iba a la escuela. En este volumen encontraréis fábulas breves y cuentos, todos tratados desde el punto de vista que siempre caracterizó al genial escritor italiano: irónico, burlón y divertido.


Estos son los cuentos que personalmente conozco y recomiendo pero existen muchísimos más que serán igual de estupendos porque Rodari es siempre un acierto seguro. ¿Tenéis alguno en vuestra biblioteca personal? ¿Cuál recomendarías de este autor? ¿Qué os parecen estos títulos? 

¡Dejarme vuestros comentarios aquí abajo y feliz lectura!



CatacricatacraC Cuentos Temáticos Infantiles, Actualizado en: 19:23


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips
Google+ /*