[RESEÑA] CUENTO INFANTIL BONITAS


Título: Bonitas.
Autora: Stacy McAnulty.
Ilustradora:Joanne Lew-Vriethoff.
Editorial: Astronave.
Páginas: 32
Formato:Tapa dura.
Año: 2018.
ISBN:  9788467928860
Idioma: Español.
Precio:14.95  
Enlaces de compra en  BOOLINO  o bien a través de AMAZON


Sinopsis:

Cada chica es única, ingeniosa, adorable… La belleza no está en el exterior sino en conseguir retos, mostrar amabilidad y contagiar la risa. Este álbum animará a las chicas a abrazar aquello que les gusta y a desarrollar su inacabable potencial. ¡Las chicas bonitas son las que están empoderadas y son listas y fuertes!



¡Buenas tardes, mis cuenteros! 

Hoy os vengo a hablar de mi última adquisición en mi biblioteca infantil. Se trata de Bonitas. Un libro infantil que hasta en el título de la portada trata de jugar con el lector de forma irónica y con un mucho sentido del humor de las frases estereotipadas sobre las mujeres dándoles una maravillosa vuelta de tuerca. 

Me acuerdo que cuando leí el nombre del cuento me vino a la memoria esa canción infantil de cuna que dice que las niñas (solo ellas) están hechas de azúcar, vainilla y cosas bonitas. Bien, ¿Y quién dice qué lo bonito se refiera solo a la apariencia física? ¿A qué nos sonaría raro un título que dijera bonitos y en la portada hubiera niños en lugar de niñas?. Son cosas que sin querer asociamos y libros como este nos invita a reflexionar de los errores que cometemos etiquetando a las personas según el género.


Como bien decía en la portada bajo el título BONITAS vemos a diferentes niñas haciendo lo que más les gusta, ser ellas mismas. Y le sigue una frase en la contraportada con un mensaje claro y directo para todas ''Lo importante es...quién eres realmente.'' Son niñas felices y bonitas porque tienen la libertad de decidir por ellas mismas lo que quieren ser.  


Me divierte mucho y me parece muy ingenioso y visual este tipo de contraste entre lo que se dice y lo que se ve en las ilustraciones. Unas ilustraciones que me han fascinado por mostrar tanta diversidad. A cada frase plagada de estereotipos de género le devuelve de forma inteligente la ilustración su réplica. 


Las chicas bonitas siempre van perfectas, perfectas para ensuciarse con pinturas, para jugar a princesas y cuando les apetezca ser piratas o exploradoras. Las chicas bonitas se mueven con elegancia en los deportes que practican, deportes que no son de niños o de niñas, deportes que nadie debe estar vetado a jugar por su sexo o por tener capacidades diferentes.


 Las chicas bonitas lo saben todo de maquillaje pero no para agradar a los demás, para pintarse la cara y soñar con ser lo que quieran ser.


Las chicas bonitas se merecen todos los halagos no centrados en la belleza exterior porque son las cosas que hacen, no lo que tienen o como se ven, lo que les define como persona y les hacen ser bonitas a todas y cada una de ellas sin excepción.

Un gran mensaje que debería calar hondo en todos los niños y niñas y por supuesto en los adultos. Una historia que invita a reflexionar en el poder del lenguaje que usamos y aboga por una educación en igualdad desde la infancia.


¡Feliz lectura!
  

Entradas populares