CLASIFICACIÓN

¿Qué es CatacricatacraC?

CatacricatacraC es un blog literario personal donde recopilo una serie de recursos
en forma cuentos temáticos, en distintos tipos de formato y al alcance de familias y educadores de la etapa de infantil.

¿Por qué cuentos temáticos?

Una clasificación por temas es un recurso importante a la hora de poder abordar
algún tema en particular. Por eso es de gran ayuda encontrar cuentos divididos
según los objetivos que queramos conseguir para potenciar el desarrollo del niño/a.
De esta manera el blog estará dividido en 5 grandes bloques: cuentos emocionales, cuentos con valores, cuentos sensoriales, cuentos conductuales y cuentos motores.

¿QUÉ SON LOS CUENTOS EMOCIONALES?
Los cuentos que tratan de forma monotemática emociones, problemas, conflictos y vivencias de la vida cotidiana hacen que los niños y niñas puedan sentirse identificados con su propia vivencia, sentimiento y pensamiento personal. Esta interesante herramienta les provoca interrogantes sobre lo que sienten, cómo lo sienten, por qué lo sienten...de esta manera se abre una vía de comunicación entre el adulto y el niño para poder dialogar, comprender y concienciar sobre esas vivencias cotidianas o hechos difíciles trasladados en la figura imaginaria del personaje del cuento.

En el blog encontrarás dos tipos de cuentos emocionales:

- En relación a uno mismo( Autoconocimiento. Identificamos y ponemos nombre a las emociones que sentimos. Resolución de conflictos):


 ¿A qué tienen miedo los monstruos?


- En relación con los demás ( Empatizar con las emociones que sienten los otros. Desarrollamos habilidades socio-emocionales. Reconocemos y respetamos las diferencias) : 

¿QUÉ SON CUENTOS CON VALORES?

Es muy importante trabajar con los pequeños temas como la coeducación, la convivencia e integración en el aula, la multiculturalidad y el respeto al medio ambiente entre otras muchas cosas. El objetivo principal que se busca es adquirir unos valores para formar personas libres de prejuicios y estereotipos sociales y de género.

¿QUÉ SON LOS CUENTOS SENSORIALES?


La finalidad de los cuentos sensoriales es servir de herramienta hacia la estimulación de los sentidos. A partir de ellos se ofrece la experimentación directa, distintas posibilidades de descubrimiento y exploración del entorno, aprender cualidades de los materiales conocidos o nuevos,  descubrir que sensaciones y experiencias nuevas les aporta a través de sus sentidos y en resumen disfrutar de aprender jugando despertando su curiosidad.

¿QUÉ SON LOS CUENTOS MOTORES?

 En los cuentos motores se hacen continuas referencias a los sentidos y al cuerpo para tomar consciencia de ellos. Durante la historia se producen acontecimientos en los que el niño/a puede transformarse durante un tiempo en cualquier otra cosa( persona y/o animal), exteriorizando espontáneamente sensaciones, sentimientos, estados de ánimo y vivencias. Con ello se consigue despertar sentimientos de bondad, simpatía y comprensión hacia la naturaleza y las personas. A partir de la representación o imitación se motiva a realizar movimientos naturales de locomoción y de expresión corporal que ayudan en el desarrollo de su fuerza motriz y creadora.

¿ QUÉ SON LOS CUENTOS CONDUCTUALES O DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS?

  ¿Qué es una conducta?
Todo lo que hace un ser humano se llama comportamiento o conducta. Si se mueve realiza una conducta motora, si habla un comportamiento verbal, si llora realiza una conducta emocional, si imagina una conducta cognitiva, etc...

                             ¿Qué tipos de conductas existen?                              
Existen conductas llamadas reflejas que no se aprenden o que no hacemos voluntariamente y que aparecen siempre que un estimulo las provoca. Por ejemplo cuando un bebe llora cuando tiene hambre, llorar es la conducta refleja y las contracciones del estómago son el estimulo previo que las provoca.

En cambio el resto de conductas que existen son APRENDIDAS. Y digo bien que se aprenden porque aveces hay la creencia errónea que se heredan de alguna manera, dando por hecho que nacemos con ellas ( ''Es tranquila como su madre, etc'') en lugar de enfocar el foco de aprendizaje en el ambiente que le rodea. Las habilidades sociales son conductas aprendidas, cuando un niño es poco habilidoso socialmente es sencillamente porque el medio no le ha proporcionado suficientes experiencias y modelos para aprender dichas conductas.

                         ¿Bajo qué leyes se rigen las conductas?                  
  1. Toda conducta que va seguida de una recompensa (cualquier cosa que agrade o interese a la persona que realiza dicha conducta) tiende a repetirse en el futuro.
  2. Cuando una conducta no obtiene recompensa alguna, desaparece o se extingue.
  3. Muchas conductas las aprendemos por OBSERVACIÓN, imitando lo que vemos hacer a otras personas.
  4. En determinadas condiciones, las conductas que van seguidas de consecuencias desagradables tienden a desaparecer.

                   ¿Qué actitudes de los adultos favorecen la adquisición del aprendizaje?
  • Ofrecer un modelo adecuado. Resolver conflictos a través del diálogo, saber conversar, mostrarse receptivo ante los demás, expresar de manera adecuada emociones,...
  • Valorar los aspectos positivos que tienen.
  • Facilitar el entrenamiento en un pensamiento divergente. Es decir ayudarles a plantear soluciones diferentes y múltiples a los problemas. ''¿Qué puedes hacer para qué no vuelva a pasar?...¿Qué más se puede hacer..?,, ¿Cuál crees que te dará mejor resultado?, etc'' 

Entradas populares